Por Sergio Rivas Isla.

 

La vulneración que implica una vivencia de abuso sexual y/o violación para una persona, puede dejar fuertes huellas en su relación con su cuerpo y consigo misma, en su noción de valía y autoestima, como ver afectadas sus relaciones sociales especialmente si es juzgada y culpabilizada por lo acontecido.

En la película francesa Les Innocentes (2016), dirigida por Anne Fontaine, no sólo se aborda esta temática como eje central de la narrativa, sino que además se añaden capas que complejizan el escenario al tratarse de un convento católico en la Polonia de 1945, el cual es invadido numerosas veces por soldados alemanes y rusos quienes violan no sólo sus cuerpos, sino lo que estos representan en su íntima relación con Dios y con su vivencia de fe.

Muchas de ellas embarazadas, comienzan a parir en sincronía sin saber cómo enfrentar esta situación tanto médica como psíquica y espiritualmente; y Mathilde, una médica francesa trabajando en el pueblo más cercano, conoce su realidad y se ve frente a un viaje de descubrimientos, reelaboración de prejuicios, empatía y compañerismo que a su vez invita al espectador a una aventura similar: de comprender por qué es horroroso, por qué remece tantas áreas de la vida, por qué no es fácil de trabajar, y por qué importa.

Así, de la mano de una exquisita labor cinematográfica, esta película despliega gradualmente la complejidad de su contenido, y estimula interesantes reflexiones en pos de una mayor comprensión y empatía de realidades, tanto históricas como contemporáneas, que esperamos no se vuelvan a repetir jamás.

 

TRAILER

Les compartimos el tráiler a continuación, subtitulado al español:

 

* Película disponible en Netflix y otras plataformas de streaming.